26 marzo 2008

¿Tienen los simios una Teoría de la Mente?

De una conferencia de Laurie Santos el 26 de Marzo en el CosmoCaixa de Alcobendas.

¿Qué es la teoría de la mente para los humanos?
Es la capacidad que tenemos de predecir o imaginar lo que otros (humanos o no) saben, ven, oyen, sienten, ... Si sé que no has estado mirando, no te preguntaré que qué has visto. Si te pedí prestado dinero 30 veces y no me dejaste un duro, pensaré que hay poca probabilidad de que me lo dejes a la 31. En definitiva, es nuestra capacidad de hacer previsiones sobre el comportamiento de los demás, asumiendo que sabemos lo que están pensando o sus intenciones.

¿En qué momento de nuestra evolución surgió esta capacidad?

Pues no se sabe con exactitud y por eso es por lo que se investiga a los primates actuales y deducir ese momento por su grado de parentesco con nosotros. Si los lemures - esos que saltan de lado y que viven en Madagascar y que son los primates menos evolucionados de la cadena evolutiva - tuvieran la capacidad descrita arriba, entonces querría decir que es muy muy antigua, pero no es el caso, es posterior, pero no se sabe con exactitud.

¿Tienen los simios una Teoría de la Mente?

En los años 80 se hicieron experimentos con simios y se dedujo erróneamente que NO la tenían. Los experimentos se realizaron en un entorno colaborativo, es decir, se les aconsejaba a los simios dónde podían encontrar la fruta y ellos no la encontraban, porque se les alimentaba igualmente, la encontrasen o no. Más recientemente se realizaron los mismos experimentos pero en entorno competitivo, el mono estaba hambriento y si no encontraba la comida, seguiría hambriento.

Aquí viene lo impactante de esto, en entorno competitivo el simio se convertía en más capaz de predecir la actitud de los demás, de calcular quien podría quitarle la comida o no. En entorno competitivo el primate sí que tiene una Teoría de la Mente y sabe que si su competidor ha tenido los ojos cerrados, no sabrá donde se escondió la fruta y será un rival más fácil.

Los humanos tenemos una teoría de la mente tanto en entorno colaborativo, como en entorno competitivo, pero esto da que pensar ...

Podéis encontrar más info en
http://www.boingboing.net/2007/12/31/do-monkeys-have-a-th.html
http://www.smithsonianmag.com/science-nature/monkey-200801.html?c=y&page=1
Publicar un comentario