27 abril 2008

ADN mitocondrial

Como bien se explica en este articulo de la Wikipedia, el ADN mitocondrial es una parte del material genético que tiene tres características importantes:
- Solo se transmite de madres a hijas.
- Como no se recombina en la transmisión, permanece inalterado a través de las generaciones.
- El único cambio que sufre es debido a las mutaciones que se producen, aproximadamente cada 10.000 años

Con todo esto, comparando el ADN mitocondrial de una mujer y otra, se detectan las mutaciones que ha sufrido y se puede realizar un rastreo de su linaje hasta sus orígenes.

Investigaciones en este campo aseguran que todos los humanos vivos descendemos de una sola mujer africana que vivió hace 150.000 años y a la que se ha llamado Eva Mitocondrial, nombre que ha generado cierta polémica y alguna mala interpretación. No quiere decir que solo existiera una mujer hace 150.000, si no que hubo muchas mujeres anteriores a la Eva Mitocondrial que tuvieron descendientes, pero su linea sucesoria se extinguió y todos los humanos VIVOS descendemos de un único linaje.

Estas investigaciones apoyan la teoría del origen único de los humanos en Africa hace aproximadamente 150.000 años y rechazan la teoría del origen multi-regional que sostiene que el Homo Sapiens evolucionó desde el Homo Erectus de manera independiente en Asia, Africa, Indonesia y Europa.

Me imagino que la discusión entre los partidarios de estas dos teorías puede estar, en cierto modo, influenciada por las ideas de igualdad que cada uno tenga en la cabeza, ya que, todavía en nuestros tiempos, seguro que hay quien no se encuentra cómodo diciendo que su antepasada vivió en Africa y que su piel era negra.
Publicar un comentario