24 mayo 2008

Consolidación CPDs

¿Como se relaciona la consolidación de CPDs con el tema objetivo de este blog que es la Democratización de la informática para las PyMEs?

Fácil, como ya se ha comentado anteriormente aquí, el uso del software recomendado para estas empresas es mediante SaaS (Software as a Service) con lo que todos los servidores, almacenamiento e infraestructura de estas empresas estarán en CPDs remotos y no en sus propias oficinas. Este punto hace que los CPDs vayan a crecer y crecer. En este trabajo se indican las razones para que los CPDs estén consolidados y, preferiblemente, sea uno solo para toda la infraestructura. También se recomienda una plantilla de planificación para los proyectos de consolidación, es decir, cuando se tengan varios CPDs que se quieran consolidar en uno solo.

El mecanismo SaaS para el uso del software se están también implantando con las aplicaciones llamadas Web 2.0 como Facebook, Twitter, Linkedin, de las que soy "heavy user" y que refuerzan el posicionamiento de enormes CPDs con largas granjas de servidores y discos.
Una curiosidad es que el consumo eléctrico es tan grande a estos niveles, que los CPDs se sitúan en las regiones donde el coste de la electricidad es menor (en USA que se ve que varía por regiones (aquí yo creo que es el mismo en todo el país). En particular, el CPD de Google está junto al río Colorado que es el sitio donde más barata se comercializa la electricidad en USA.

Si estáis interesados en el detalle de este tema (cosa altamente improbable) podéis ver la presentación y si sois valientes y queréis más podéis ver el documento. Si quisierais el ppt o el doc (no alcanzo a imaginarme porqué) me lo dejáis como comentario y os lo paso.

Todo vuestro !!!
Publicar un comentario