29 mayo 2008

La cosa 2.0

Ultimamente a muchas palabras o cosas se le añade el apellido de "2.0", empezando por "web 2.0" como término genérico, conozco alguna empresa que ha lanzado un programa "Tecnología 2.0", también está trabajando Gretel en "Teatro 2.0" y ayer José Carlos me comentaba su iniciativa de "Universidad 2.0", por citar solo algunos ejemplos (no sé bien como interpretar lo de "porno 2.0" que me decía el de sexigames.com :-)

¿Qué es la COSA 2.0?
Pues es un término (de marketing) que indica que el usuario participa activamente en internet, me explico.
La forma de usar internet o la web hasta hace relativamente poco era unidireccional, desde internet hacia el usuario, te bajabas un archivo, una canción, buscabas información para leerla, el contenido era generado por "profesionales" y usado por el usuario, nosotros.

Ahora internet se usa para muchas otras cosas, subes fotos a sitios como Picasa o Flickr, tienes tu blog en blogger o wordpress, tu red social está en facebook o en myspace (aún no estoy yo ahí, gggrr), cuentas lo que estás haciendo en twitter y buscas (o te buscan) trabajo en linkedin. Nosotros somos ahora los que generamos el contenido: nuestras fotos, artículos, intereses, actividad y curriculum profesional.

La razón de este post, que hasta ahora ha sido para ponerme en situación, es comentar el proyecto tan interesante que ha lanzado Angel María Herrera, se trata de publicar libros de manera gratuita mediante internet y se llama Bubok.
El proceso es el siguiente: primer paso, uno escribe un libro, de momento fácil ¿no?, después lo subes a Bubok y le pones precio a la edición online y a la edición impresa y lo pones a la venta en el sitio web. Cuando alguien quiera comprar una copia impresa, se imprime solo esa copia y se envía al comprador. Si se trata de la edición online, simplemente te lo bajas y lo lees.

Creo que es una idea estupenda por varias razones, porque hace que publicar un libro sea un proceso fácil y al alcance de todo el mundo, lo de escribirlo ya es otra historia. También refuerza la idea de las ediciones online de libros, de libros completos, el mínimo es 30 páginas en bubok. Y además ayuda a difundir lo que la gente escribe, eso siempre es bueno.
Bueno, a Angel mi enhorabuena por este proyecto tan interesante, que espero que funcione muy bien, este post es mi granito de arena.

Mi consejo para todos es que si tienes un libro que has escrito y que no sabes qué hacer con él, que lo subas a bubok le pongas un precio asequible y a ver qué pasa.
Si no tienes ningún libro escrito todavía, ¡ a qué estás esperando !
Publicar un comentario