18 mayo 2008

¿Por qué SaaS?

Como le han cambiado el nombre varias veces, parece que SaaS es algo nuevo y, que va, los que tenemos kilometraje en esto, nos acordamos muy bien de los ASP (Application Service Providers) y de cuando Salesforce.com se posicionó como plataforma "on demand" para las medianas empresas.

¿Qué es SaaS? ¿Cuáles son sus ámbitos es de aplicación? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Quién se verá beneficiado? Por partes ...

¿Qué es SaaS?
SaaS es una manera de que los usuarios accedan al software sin tener que tener una infraestructura informática propia, esto es, servidores, bases de datos, etc. El acceso se realiza a través de internet, se necesita únicamente un explorador y una buena conexión a internet. Estas dos requisitos los cumplen en la actualidad la mayoría de las empresas.
¿Cuáles son sus ámbitos es de aplicación?
Aplicaciones software que no requieran una fuerte integración a nivel de servidor. Es decir, si una empresa tiene un sistema de gestión de clientes y otro para calcular la facturación, la integración entre ambos es fuerte, ya que, por ejemplo, un cambio en los productos contratados por un cliente, se debe ver reflejado en ambos sistemas.
¿Cuáles son sus ventajas?
Al tratarse, de alguna manera, de una externalización de la operación de los sistemas de información, hace que se simpliquen las responsabilidades informáticas de las empresas. Permite que la empresa se centre en su negocio y que otra empresa, especialista en eso, aloje y opere sus sistemas.
¿Quién se verá beneficiado?
Todas las partes implicadas obtendrán beneficio, ya se han comentado los beneficios para las empresas usuarias y, además, la empresa que aloje y opere los sistemas, obtendrá mayor volumen de negocio. Las economías de escala aplican en estos casos y el coste de operar dos sistemas como conjunto es menos del doble del coste de operarlos separadamente. La empresa anfitrona (la que aloja y opera los sistemas) no repercutirá todo ese ahorra de costes a las empresas usuarias, pero si, al menos una parte.
Tendencias
Las aplicaciones de internet tipo Facebook, Linkedin, Twitter (de las que soy heavy user) y otras similares, ya proporcionan una funcionalidad relativamente elaborada utilizando SaaS, ya no se trata de alojar páginas web más o menos complejas, como blogs o noticias, sino que ya hay unas reglas de negocio, workflows ...
Google lanzó no hace mucho su servicio Google Code que permite desarrollar aplicaciones en el lenguaje de programación Python y, una vez terminadas, alojarlas gratuitamente en modo SaaS.
Que Google haya realizado esta apuesta, es determinante para mí, el número de veces que Google se ha equivocado en sus decisiones estratégicas desde que se creó como empresa, ha sido, exactamente cero. También es cierto que a Google no le afectaría mucho perder unos cuantos millones de dolares en esto, si se hubiese equivocado.
Publicar un comentario