06 julio 2008

El principio de las ondas de Elliott

Hace unos años que me documenté y que utilice este principio, pero entonces no tenia blog y no pude escribir mis impresiones, así que ahí voy, que lo tenia pendiente.

Esta teoría o, mas bien este principio, establece que la psicología de la masa pasa del optimismo al pesimismo de una manera constante, pero también de una manera estructurada y, por tanto, previsible en ciertos aspectos.

Si se considera como masa al conjunto de los inversores bursátiles, entonces el optimismo, es la tendencia de compra o alcista y el pesimismo, es la tendencia de venta o bajista. Por tanto, el comportamiento de los mercados bursátiles se puede modelar mediante el principio de las ondas de Elliott.
El patrón básico esta ilustrado aquí consta de cinco fases a favor de tendencia y tres fases de corrección en contra de tendencia (si te esta pareciendo un poco duro, no te rindas, te aseguro que es apasionante)
Como se puede ver en el gráfico, cada una de las ondas, contiene el patrón completo de cinco a favor de tendencia y tres en contra, y cada una de ellas lo vuelve a contener a su vez y así, recursivamente, al modo de los fractales. Esto da lugar a ciclos desde muy cortos, en el rango de los minutos, a ciclos muy largos, abarcando varios siglos, pero manteniendo siempre la misma estructura, cinco a favor de tendencia y 3 de corrección.

Además de establecerse un modelo de comportamiento, las ondas guardan una proporcionalidad entre ellas, marcada por la serie de Fibonacci, por ejemplo, el recorrido de A en el gráfico, esta limitado por la onda 3 anterior, en una proporción del 66% aproximadamente, detalles matemáticos.

Pero si conocemos el modelo de comportamiento y, además, las reglas cuantitativas que relacionan la duración de las ondas, por que no estamos todos ganando una fortuna en bolsa? Pues porque todo esto es relativamente sencillo, "a toro pasado", pero en un momento determinado no es obvio saber si estamos al final de una onda 3 o al final de una 5, si ya termino la corrección de la 2 o estas en una A, etc ...

Las personas que dominan este modelo, llamados "contadores de ondas de Elliott", pueden realizar previsiones relativamente buenas, siempre combinado con otros modelos de análisis técnico.

Lo que me gusta de este principio, aquí viene lo apasionante, es que conjuga modelos matemáticos complejos, como las series de Fibonacci, con las formas geométricas de los fractales y, que todo eso, junto con la psicología de masas se puede aplicar a una gran variedad de situaciones, entre otras, a las cotizaciones bursátiles (en su momento, lo aplique ahí con buenos resultados)
Publicar un comentario