27 julio 2008

La informática, un medio o un fin?

Supongo que no es la primera vez que asistís a esta "discusión", ya que genera bastante controversia, sobre todo en el sector informático, aunque según yo lo veo no es un tema tan opinable sino que depende mas bien del entorno, me explico.

La informática es un área mas de la tecnología, un área que se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos, digamos, 30 años y que tiene una presencia social muy importante, pero es tecnología al fin y al cabo.

La informática es un fin? En determinadas ocasiones si, por ejemplo, las empresas o universidades, sobre todo, que se dedican a investigar avances tecnológicos, tienen como fin el desarrollo del sector tecnológico en el que estén especializados, por tanto para estas entidades de investigación e innovación, la informática es un fin. También las empresas que comercializan esa tecnología, como empresas de software, empresas de consultoría, centros de desarrollo de software, etc, tienen como fin vender, implantar o desarrollar la informática respectivamente.

La informática es un medio? En muchos otros casos si, como los sistemas de información empresariales, los sistemas que dan soporte al negocio, como los ERP, CRM, etc, no son mas que un medio para que el engranaje de la empresa funcione lo mas engrasado posible, cualquiera que sea el sector y el negocio de la empresa. En estos casos, las innovaciones informáticas solo tienen sentido si sirven a un propósito del negocio al que dan soporte. En este entorno, no hay cabida para muchos virtuosos de la programación o de arquitecturas de sistemas complejas, aunque alguno siempre hace falta. En este entorno, el mejor informático es aquel que sabe aplicar los medios a su alcance, de la manera que mejor den soporte al negocio de la empresa.

En este contexto es donde cobra importancia el concepto de proyecto informático orientado a negocio. Estos proyectos son los que tienen como principal - o incluso único - objetivo la cobertura de los requisitos solicitados por las áreas de negocio, a la vez que se minimiza el coste. De poco valen, aquí, las innovaciones no solicitadas. Por supuesto, es de mucha utilidad hacer una planificación de sistemas a largo plazo, alineada con las necesidades de las áreas de negocio y seleccionar las tecnologías que mejor encajen en esa planificación. Es decir, no hay que mirar solo a las necesidades inmediatas, pero eso no debe servir de excusa para las áreas de informática y sistemas adopten soluciones que, aunque excelentes técnicamente, no aporten valor al negocio de la empresa de la que forman parte.

En resumen, la informática es un fin, algunas veces, pero una inmensa mayoría, no es mas que un medio al servicio de otros fines.
Publicar un comentario