09 agosto 2008

La informática como parte clave del negocio de una empresa

Mientras que en la entrada anterior recalque la importancia de que la informática este orientada y enfocada al negocio, en esta, me gustaría resaltar la importancia que tiene para una empresa tener la informática adecuada.
Hay varias características relacionadas con los sistemas de información, que pueden hacer que una empresa sea mas competitiva y que su productividad aumente considerablemente.
- Disponibilidad de la información: dependiendo de la evolucionados que estén los sistemas de información de una empresa, hay información que puede estar disponible o no, por ejemplo, el gasto en preventa que ha supuesto una determinada venta. Eso depende de si los procesos internos requieren que se anote esa información o no, bien en una servilleta de papel, en un pen drive o en un sistema centralizado.
- Accesibilidad de la información: una vez que se dispone de la información de una u otra manera, habrá departamentos o colectivos que tendrán acceso a ella y otros que no. El dueño del pen drive si que tendrá acceso, pero el que se sienta dos plantas mas arriba, seguramente no.
- Coherencia e integración: las distintas fuentes de información esta integradas y son coherentes.
- Relevante: se puede obtener la información que el negocio necesita para avanzar, producir y competir.

Todo eso se consigue mediante un esfuerzo conjunto entre personas de las areas de negocio (Gestion de Clientes, Ventas, Marketing, Produccion, ...) y personas del área de Sistemas de Información. Si se quiere una mejora en los procesos de la empresa, no vale aquello de "Yo se que es lo que quiero, pero no se explicarlo", "los informáticos deberían saber ya que es lo que necesito", "todavía no esta claro que es lo que los sistemas deben hacer?"
Se necesita tender puentes entre las áreas de negocio y la de Sistemas, es decir, equipos técnicos en las áreas de negocio y equipos de negocio en el área de Sistemas. Se debe también poner objetivos relacionados con la informática en las áreas de negocio, por ejemplo, relacionado con el porcentaje de disponibilidad de los sistemas.
Si el negocio requiere implantar cambios diariamente, es muy probable que se produzcan fallos que impacten en la disponibilidad, entonces si el objetivo de disponibilidad es compartido, seguramente los cambios no serán tan frecuentes.
Se necesita entender la informática como parte del negocio, como un área de soporte al negocio, pero parte de el mismo. Debe haber movilidad interna entre las áreas y el plan estratégico debe contemplar las necesidades y posibilidades informáticas.
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