06 septiembre 2008

Los medios de comunicación

Aunque he tenido mis rachas de mucha, mucha tele, en general no me considero adicto, eso si, me gusta mucho ver pelis y documentales, pero no disfruto nada con los programas de variedades, concursos y cada vez menos con los informativos.
Igual me pasa con los otros medios de comunicación, los periódicos, la radio y demás, me gusta elegir que es lo que leo, oigo o veo, me resisto a los periódicos generalistas y a sentarme delante de la tele "a ver que ponen". El otro día, leyendo un articulo de mi primo Nacho en MySpace me di cuenta de por que.
Cuando te sientas a ver la tele "a ver que ponen" te expones, no solo a que te cuenten su opinión, lo cual me parece bien y me gusta, cada uno tiene su opinión y es bueno conocerlas todas, luego puedes filtrarlas. Lo que me gusta menos, es que la lista de temas sobre los que se informa es muy reducida y, en mi caso, no se el vuestro, de temas que no me afectan ni ayudan mucho en mi vida diaria.
La tele y los periódicos generalistas te influyen de manera determinante en las temas sobre los que tienes que tener opinión y, por tanto, te dejan menos tiempo y capacidad para tener opinión sobre otros que puede que te interesarían mas y eso es a lo que de verdad, me resisto. Me resisto a tener una opinión, cualquiera que sea, sobre los navajeos de la política, si sobre temas de calado, pero no sobre declaraciones puntuales, aunque continuadas que no llevan a ningún lado. Tampoco veo el beneficio en la pretemporada y fichajes del Madrid y del Barca, que si Ronaldo/Ronaldinho/Cristiano se va, viene o se queda . Lo que menos de todo, claramente, es saber de los pormenores de la vida privada de famosos, amigos de famosos y amigos de amigos de famosos. Todo eso es, segun mi punto de vista, informacion irrelevante.
Como me gusta informarme? Leyendo los blogs de quien escribe sobre los temas que a mi me interesan y que tienen alguna relación que mi vida diaria. Leer cosas de las que puedo sacar provecho a corto o largo plazo y obviar aquellas que no me valdrán de nada con total seguridad.

Aunque muchos de vosotros ya tendréis vuestro agregador de RSS (que no es mas que un sitio donde ves todos juntos los blogs que tu elijas), os recomiendo http://reader.google.com, cuando empieces, en el campo de búsqueda pones algo que te interese y seleccionas algún blog de los resultados de la búsqueda. Luego, en función de tus hábitos de lectura, se te sugieren algunos otros, también tienes una estadística de los blogs que mas lees y de los que no, de manera que puedes hacer que tu lista evolucione en función de tus gustos reales. No quiero hacerle propaganda a Google, es que, simplemente a mi me parece muy fácil de usar y muy útil, además, no tiene publicidad. Por ejemplo, si buscas "mblaya" y probablemente te saldrá este blog.
Eso si, esta manera de estar informado requiere un esfuerzo adicional que no todos los días esta uno dispuesto a hacer, requiere decidir sobre que quieres informarte y documentarte, eso cuesta trabajo y hay días que el sofá y la tele tiran mas que el portátil e internet. Es un poco, como escuchar KissFM / M80 o hacerte tus propias lista de música para tu mp3.
Cuando la información irrelevante en un medio superase un porcentaje elevado, debería sonar una sirena y quedarse la pantalla en rojo. A la tercera pantalla roja, se les retira la licencia de emisión.
(( Un poco radical, no? Pero es que me enervan estas cosas ))
Publicar un comentario