26 octubre 2008

La bolsa y la crisis

Aunque como ya he comentado en este blog, no soy de ver mucho la tele, cuando se me pone por delante un telediario, lo veo. Últimamente, con la crisis me está llamando mucho la atención lo frecuentemente que se informa de la subidas o bajadas de la bolsa, a continuación o justo antes de informar de la crisis, de manera que parece que el indicador de cómo va la crisis económica es la subida o bajada de la bolsa. Creo que es un error garrafal.
El mercado bursátil es un mercado claramente especulativo en el que los valores o los índices se mueven por hechos o eventos futuros. Por ejemplo, una empresa importante como Banco Santander o Telefónica va a presentar resultados dentro de dos semanas, los analistas hacen una previsión, especulan con los resultados que se van a presentar y, en función de esa previsión, invierten al alza o a la baja en el valor durante esas dos semana. Cuando se presentan los resultados realmente, se comparan con la previsión que los analistas realizaron y, entonces, se corrige la inversión. Se ha dado el caso de que una acción ha tenido una bajada importante el día de presentar unos excelente resultados, con beneficios espectaculares, porque los analistas habían previsto que iban a ser todavía mayores. Quien no esté al tanto, puede interpretar que los resultados son malos, ya que la acción bajó, pero, simplemente, son peores de lo que algunos analistas calcularon unas semanas atrás.
Con esta crisis generalizada, la tendencia de los mercados es claramente bajista y todos los índices llevan desplomándose semanas, y lo que les queda, hasta ahí la bolsa y la crisis están relacionadas. El problema viene cuando dicen que el Ibex-35 ha bajado un 5%, dando a entender que la crisis económica ha empeorado en un 5% o que cuando sube, al día siguiente, un 3% parece que hay menos crisis que ayer. Esto último es el error garrafal al que me refería al principio.
El problema es que no tenemos ningún indicador que nos ayude a saber cómo anda la crisis, no nos vale la bolsa, el paro tampoco cubre todos los aspectos, el nivel de confianza empresarial menos ... es por eso que en los medios de comunicación se comenta tanto lo de la bolsa, porque como casi siempre trae noticias, es fácil dramatizarlo y eso va bien en los medios.
Publicar un comentario