10 noviembre 2010

Receta: cómo usar software libre para promocionar el conocimiento abierto

Paso a paso:
  • Se descarga, instala y configura el software de Ushahidi, se requiere Apache, PHP y MySQL - texturas de Ushahidi.
    Es importante evitar que el RSS feed de los eventos registrados repose. Para ello, sin dejar de remover, se envía cada evento a la cuenta de twitter, a la página de Facebook, se sube como PDF a slideshare, se anuncia como shout en Foursquare, que aparezca como nuevo post en la página de Linkedin y se crea como evento en XING. Ah, se reserva un poco para el agregador de noticias que cocinaremos luego.
  • Se descarga, instala y configura el software de Elgg, se requieren, de nuevo, Apache, PHP y MySQL, los tres otra vez, es como salpimentar, van siempre.
    Se crean grupos y páginas según se necesiten, una para cada país (España y Sudamerica) y páginas para temas varios: frasecitas de Richard Stallman, anuncios de nuevos plugins instalados, open government … y se espeeeeera a que los comensales lo rellenen de contenido aportando sabores novedosos.
  • Para dar a los followers algo más que eventos, se genera, a modo de aperitivo, un agregador de noticias relacionadas con el software libre y el conocimiento abierto en general.
    Para ello se seleccionan blogs con contenido fiable, frecuente, pero no spam. (aquí se explica en detalle cómo). Ojo, no se puede dejar solo, unas veces hay demasiadas noticas y otras veces hay demasiado pocas, hay que vigilar la parrilla.
  • Se crea un wiki de acompañamiento, para publicar nuestro propio trabajo, el código que hemos desarrollado, explicar cosas …
Se remueve todo, se hace un post corto, pero intenso y se deja cocer.

Mientras cuece, se piensa en como monetizar este trabajo … los adSense instalados no dan ni para cubrir el hosting … ¿y si ofrecemos este mismo servicio a otras asociaciones? Alguien que necesite registrar y publicar incidencias geolocalizadas y reportadas por mucha gente (crowdsourcing), quizá la Cruz Roja o Médicos sin Fronteras.


Bueno, quien sabe en qué quedará este cocido maragato con bratwurst.

Publicar un comentario