29 marzo 2011

Mis impresiones sobre la charla en el Master de Empresas Multinacionales


El 25 de Marzo de 2011 tuve la oportunidad de dar una charla para los alumnos del Máster de Empresas Multinacionales  que organiza el Centro Carlos V de la Universidad Autónoma de Madrid ... uufff, tomad aire :)
   Lo cierto es que iba preparado para una sesión, más en la línea de lo que se entiende por "ponencia", en tono formal, casi académico. Pues bien, el tono fue muy relajado, desde el principio, cuando Fernando Úbeda - Dirección del Centro de Formación Continua de la UAM y buen amigo mío - me presentó como una persona "rara" por vivir en Alemania y por estar al tanto de los últimos avances en las áreas de internet y tecnología en general. Por supuesto, lo tomé como un piropo, como lo que era.


   Tenía preparado material sobre cómo las diferencias culturales pueden afectar a la gestión de proyectos internacionales y cómo uno debe aprender a detectarlas, asimilarlas y evitar que afecten al proyecto en sí. Tuve la suerte de que todos los alumnos ya están viviendo la experiencia internacional, ya que ninguno era de nacionalidad española, con lo que lo que podía haber sido una ponencia, se transformó en una auténtica y enriquecedora charla de intercambio de experiencias. Las mías como español trabajando con personas de otros países europeos y ellos, como iberoamericanos que estudian y trabajan en España. Lo dicho, muy entretenido y enriquecedor.


   Luego pasamos a la parte de Social Media que comenzó con un repaso a las redes sociales más conocidas (Facebook, Twitter, Linkedin, Blogs ...), algunos comentarios sobre Google y luego seguir con una descripción de lo que es Marketing Online y su aplicación práctica.
Ahí tengo que decir que los alumnos del Máster tienen cierto margen de mejora, por ejemplo sólo un par de ellos (de unos 25) tenían blog, no todos tienen su perfil profesional en Linkedin y su uso de twitter es muy marginal. Animo chicos, seguro que lo encontráis útil, sobre todo si os enfocáis en entorno internacional.


Las referencias que utilicé son las siguientes:
-- "Making cultural intelligence one of your signature skills" de Bill Richardson. Desafortunadamente no puedo compartir el contenido con vosotros, ya que es un artículo de pago y no tengo derecho a la distribución. De cualquier modo, buscando "cultural intelligence" y "cultural differences" seguro que encontráis buen material sobre este tema.


-- Las estadísticas sobre idiomas en Europa las saqué de Eurostat, en concreto de este informe "Europeans and their languages"


Os dejo aquí los enlaces a las presentaciones


Gestión de Proyectos Internacionales: http://www.slideshare.net/mblaya/uam-25-032011
y Social Media: http://www.slideshare.net/mblaya/social-media-25-032011


Lo dicho, fue un placer que no me importaría que se repitiese.
Publicar un comentario