13 julio 2012

Düsseldorf, ciudad de negocios



Düsseldorf es una ciudad que ofrece muchas oportunidades laborales, me gustaría saber cual es el desempleo aquí, pero me da la impresión de que es bajísimo, sobre todo para perfiles de media y alta cualificación.
En Düsseldorf están las oficinas de empresas muy importantes que generan mucho empleo directo e indirecto. Solo por citar algunas: Vodafone, Metro, Henkel, Huawei, L'Oreal, E.ONBank of Tokyo ...


Estas empresas son multinacionales y promueven a sus directivos y personal cualificado de otros países a que vengan a trabajar aquí por una temporada.
Estas empresas también cuentan con personal externo, con contratos tipo Freelancer que a la vez que son muy inciertos y pueden ser cancelados prácticamente de un dia para otro, también es cierto que la remuneración puede compensar esa inseguridad.


Expatriados

Estos dos colectivos forman parte de los llamados expatriados o expats, profesionales de alta cualificación y poder adquisitivo que están en el país, habitualmente, por un período de tiempo limitado. Lo numeroso de este colectivo y, sobre todo, su alto poder adquisitivo, hacen que Düsseldorf tenga vocación internacional. En casi todos los bares, restaurantes y tiendas del centro encontraras camareros con un inglés fluido y con gran de entenderte, sea cual sea el idioma que hables. Desde luego que hay excepciones y más cuanto mas te alejas del centro.

Japoneses

Cabe destacar la comunidad japonesa que hay en Düsseldorf, que es la tercera más numerosa fuera de Japón. Se concentran en el barrio japonés alrededor de Oststrasse e Immermannstrasse con supermercados japoneses, librerías japonesas, tiendas de ropa japonesa, tintorerías japonesas y, por supuesto, restaurantes japoneses, de sushi, teriyaki, sopas ...


Tipo de empleo

La cultura alemana es de empresas y empleados y no tanto de emprendedores, la mejor opción aquí es encontrar una empresa grande que suelen pagar bien y tratan bien a sus empleados.
Los horarios, por lo que yo se, son flexibles en cuanto a la hora de entrada y de salida y, aunque te pueden hacer fichar, las horas libres se suelen pagar y como los sindicatos son muy fuertes, un dia tu jefe te puede decir que mejor que no te quedes tan tarde que si no lo vas a meter en problemas.

Horarios

Los colegios empiezan a las 7:15, asi que quien lleve a los niños al cole, estará en la oficina a las 8 tranquilamente, si a eso sumas las 8 horas de trabajo y media hora de comida, a las  4 y media estás listo. Eso es así para los que trabajen en un ministerio o empresa tradicional, para los demás la cosa es un poquito mas dura.
En la empresa donde yo he trabajado, que es británica entrábamos más tarde, sobre las 9 y media, quizá para adaptarnos a la hora de diferencia y salíamos entre las seis y las siete, según la carga de trabajo.
El tiempo para comer, desde comer un sandwich en mi mesa, hasta 45 minutos si el día iba tranquilo. Las horas extras, cuando las había, no se pagaban, ni a los empleados internos ni a los externos.

La hacienda alemana

Como bien dice un conocido mío, la hacienda alemana es voraz y cuando estas registrado aquí, tienes que declarar los ingresos que percibes en cualquier país y tu nivel impositivo se ajusta en función del total. Aunque alguien puede acabar pagando un 50% de impuestos, los salarios son lo suficientemente altos como para que compense y la hacienda alemana lo suficientemente eficiente como para que no te merezca la pena arriesgarte a nada.

Todo este colectivo de expats hace que haya mucho movimiento, ya que mucha gente que viene solo por un año o dos, o incluso por unos meses, con lo que luego otro viene a sustituirlo.

Creo que el mercado laboral, sobre todo en la parte técnica, de gestion o si hablas japonés, ofrece muchas oportunidades aún para los que, como yo, no tengan un aleman muy fluido.
Publicar un comentario