04 julio 2012

La cerveza en Düsseldorf

En Düsseldorf se bebe principalmente la cerveza Alt, de hecho es el único sitio en donde la encuentras. En Alemania, lo de la cerveza es casi como lo del vino en España, cada Region e incluso cada ciudad tiene su propia cerveza.

La Alt se toma en vasos pequeños, de 0,2 cl, como una caña, el precio es de 1€ aproximadamente, es barato beber cerveza. De hecho, el agua es mas cara que la cerveza en los bares. Se que están tratando de obligar por ley a que la bebida mas barata en los bares sea no alcohólica para evitar que los jóvenes, vayan directos a la cerveza.

En Düsseldorf hay, al menos, cuatro marcas de cerveza que solo se hacen aqui: Schumacher, Schlüssel, Füchschen, y Uerige. Yo no te sabría decir cual está mejor, es cuestión de gustos. El bar del Uerige es quizá el mas típico y siempre está animado.
Aquí se "puede" empezar a beber cerveza a las 5 o las 6 de la tarde y hasta las 3 o así que cierran los sitios. Como ya comentaba en otra reseña, aquí se bebe cerveza antes y después de cenar, los cubanas son flojos y caros y el vino de baja calidad y bastante caro.

A los camareros de estas cervecerías no hace falta pedirles una más, ellos salen con la bandeja llena y las van repartiendo. Se entiende que el que esta en una cervecería esta ahi para beber cerveza. A no ser que digas que no quieres más, conformen ven que vas acabando una, ya te ponen otra. Cuando pones el posavasos encima del vaso, indicas que ya no quieres mas sin tener decir nada.

Una broma en esas cervecerías es pedir una pils (cerveza rubia) o una copa de vino, el camarero se ríe y trae, como no, una Alt para cada uno. Ojo, si te ven extranjero, puede que no lo pillen, seguramente pensaran que no conoces las costumbres.

Es curioso que en Alemania se bebe mucha y buena cerveza, pero no se encuentran muchos tipos de cerveza. En Bélgica, por ejemplo, se encuentran bares con 150 o 200 tipos de cerveza, aquí no, normalmente la carta de bebidas de restaurantes ofrece 5 o 6 tipos como máximo. Esto es porque desde el siglo 16 se acotaron mucho los ingredientes y proporciones que podían utilizarse para fabricar cerveza. No cualquier bebida puede llamarse cerveza, tiene que seguir la receta tradicional. Por eso, al dejar poco margen en la preparación, no hay muchos tipos, si muchas marcas, pero pocos tipos.

Para los muy cerveceros, como yo, Düsseldorf es un paraíso. Os recomiendo empezar en el Uerige y, por la Bolkerstrasse, parar en Hausbrauerei Zum Schlüssel y Brauerei Schumacher, luego torcéis a la izquierda y vais a Brauerei im Füchschen en la Ratingerstr.
Publicar un comentario