01 agosto 2012

Düsseldorf, ciudad para conocer gente


Como ya comenté en otros artículos, Düsseldorf es una ciudad muy internacional y no es difícil conocer gente de varios países, incluso alemanes :)

Si llegas solo/a a Düsseldorf, seguramente tus primeros conocidos serán de tu oficina y en su mayoría, alemanes. La relación laboral en empresas alemanas puede ser muy formal. Quizá ya no se dé el caso, pero me cuentan que compañeros de trabajo se seguían llamando de usted después de veinte años. Si estas en una empresa con gente de varios países, te encontraras mas cómodo con gente del sur de Europa, portugueses, italianos, griegos ... mientras te integras en la cultura alemana.

Es curioso que cuando vives en tu propio país miras más las diferencias de la gente de otros países, mientras que cuando estás en el extranjero, te fijas más en las similitudes y puntos en común que tienes con ellos.

En Düseldorf hay varias comunidades online de libre acceso que te permitirán conocer a gente desde la primera semana.
Internations es una red social para expatriados, es decir, gente que vive en otro país por motivos laborales ocupando puestos de media o alta cualificación. Hay comunidades en muchas ciudades y la de Düsseldorf es bastante activa.

Organizan una reunión mensual, que más que reunión es una fiesta en algún bar normalmente bastante chulo y, eso sí, casi siempre en días entre semana. Al entrar te dan una etiqueta con tu nombre y tu país de origen. Ten por seguro que encontraras muchos españoles, pero también gente de otros lugares. Todo va en ingles. Creo que cualquiera puede apuntarse, pero si te hiciera falta invitación, dímelo.

También una vez al mes, siempre en jueves, se organiza una expat meetup en un pub irlandés del centro, el O'Reilly's. Se hace a través de un grupo abierto en Facebook, y solo hace falta enterarse del día, presentarse allí y perder la timidez. Suele haber entre 100 y 150 personas.

Otro grupo interesante es el de Sprachendabend que, también a través de un Grupo de Facebook organizan reuniones (quedadas) para hacer intercambio de idiomas. Son siempre en domingo y vas allí, dices que idioma(s) hablas y cual(es) te gustaría aprender y practicar. Según las preferencias de la gente, se organizan las mesas. 

Va también gente alemana con lo que es una oportunidad buena de ir practicando el idioma e ir conociendo a gente local.

Estos son grupos organizados en los que todos los que participan van a conocer a gente. Si prefieres hacerlo de forma mas casual, puedes acercarte a los pubs irlandeses Sutton's o Fatty's cuando juegue el Madrid o el Barça. Solo tienes que ir hacia los gritos.

Lo demás ya es cuestión de cada uno, cursos de salsa, tango, flamenco ... también, en colonia hay un centro cultural catalán.

Aunque, de entrada, puede costar un poco encajar con los alemanes, merece la pena hacer un pelín de esfuerzo si vas a estar aquí más de un par de meses. Te ayuda mucho a entender la cultura y costumbres y a sentirte mas integrado. También te ayudará con el idioma, aunque un nativo no es necesariamente el que mejor te ayudara a empezar. Los primeros pasos es mejor con alguien que también este aprendiendo.
Publicar un comentario